LEGALUR ABOGADOS

¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Puedes reclamar una indemnización de más de 2.000 euros.

 

Cartel vehículos.pdf
Download

 

 

 

 

Un juzgado de Barcelona otorga a un interino los mismos derechos que un funcionario de carrera al considerar que se ha abusado de los contratos temporales.

 

SENTENCIA JUZGADO BARCELONA.pdf
Download

 

 

QUE OPCIONES TIENE EL TRABAJADOR FRENTE AL TELETRABAJO

 

Según el artículo 4 de la Ley 10/2021 de 9 de julio, de trabajo a distancia, una de las ventajas del trabajo a distancia es el mantenimiento de la igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación, en relación a los trabajadores que desarrollan sus actividades presencialmente.

 

Por otro lado, en el artículo 5, se explican las circunstancias referentes a la voluntariedad del trabajo a distancia además del acuerdo de trabajo a distancia, en su apartado primero se dice: “El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia regulado en esta Ley, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior, sin que pueda ser impuesto en aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, todo ello sin perjuicio del derecho al trabajo a distancia que pueda reconocer la legislación o la negociación colectiva.”

El apartado tercero del mismo dice que esta facultad puede ser reversible para ambas partes, siempre cumpliendo con lo establecido en el art.7, respecto del acuerdo de trabajo, o según los términos de la negociación colectiva.

 

El artículo 6 establece cuales son las obligaciones formales del acuerdo de trabajo a distancia, siendo imprescindible que se haga por escrito y que se entregue una copia a la representación legal de las personas involucradas.

 

El artículo 7 de la ley, trata del contenido en si del acuerdo de trabajo a distancia.

 

En el capítulo III de La ley se recogen los derechos de las personas trabajadoras a distancia estos son:

Artículo 9. Derecho a la formación.

Artículo 10. Derecho a la promoción profesional.

Artículo 11. Derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas.

Artículo 12. El derecho al abono y compensación de gastos.

Artículo 13. Derecho al horario flexible en los términos del acuerdo.

Artículo 15. Aplicación de la normativa preventiva en el trabajo a distancia.

Artículo 16. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.

Artículo 17. Derecho a la intimidad y a la protección de datos.

Artículo 18. Derecho a la desconexión digital.

Artículo 19. Derechos colectivos de las personas que trabajan a distancia.

 

 

¿Se tiene que volver a la oficina tras llevar teletrabajando desde la pandemia? 

¿Le pueden obligar?

 

La vuelta a la oficina supone que no existe ningún acuerdo entre el trabajador y la parte empleadora, por el cual se modifican las condiciones generales del contrato.

 

Por tanto, para que pueda seguir trabajando desde su casa ambas partes deben recoger por escrito las nuevas circunstancias laborales por las que se regirá el trabajador diariamente.

 

En relación a ellas, se podrá o no obligar al trabajador a personarse en la oficina a trabajar. En el supuesto de que el acuerdo establezca ciertos días de asistencia esos si serán obligatorios, de lo contrario si no se dispuso nada no se le podrá exigir.

 

 

 

 

YA PUEDES RECLAMAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado, con mayoría y con dos votos particulares contrarios, la nulidad de parte del articulado de la plusvalía municipal.

Se han declarado inconstitucionales, y por tanto nulos, los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, donde se regulan elementos esenciales del tipo, como la base imponible; o el método de cálculo del valor del terreno.  El fallo, que aún no se ha hecho público, recoge que la norma “establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”.

Así, la resolución "declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia".

Estamos a la espera de que se publique la Sentencia Tribunal Constitucional para examinar las consecuencias que se derivan para nuestros clientes, en aspectos tan importantes como el plazo, forma y supuestos en los que podría impugnarse la liquidación de dicho Impuesto.

 

NOTA INFORMATIVA Nº 99-2021.pdf
Download

 

 

 

 

UN FALLO DE LA AUDIENCIA NACIONAL-SALA SOCIAL PROHIBE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL Y ABRE LA PUERTA A QUE UNOS 40.000 TELEOPERADORES PASEN A SER INDEFINIDOS.

Se trata de la Sentencia Nº 185/2021, de 9 de septiembre por la que la sala de lo social de la Audiencia Nacional ha decidido aplicar una sentencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de finales del 2020 y adaptar el convenio del sector a la normativa europea que prohíbe explícitamente la contratación de obra y servicio.

Aunque la decisión judicial se puede recurrir, no deja de ser una sentencia que ya se ha calificado como histórica ya que los contratos de trabajo de duración indefinida son la forma "lógica" de relación laboral y actúan en contra de la precariedad y deja por tanto, sin efecto, el polémico artículo 14 b del convenio colectivo de este sector en España, subscrito por la Asociación de Contact Center Española (ACE), y en que se avala el uso de este contrato temporal.

Concretamente la sentencia del Tribunal Supremo y el Tribunal de la Unión Europea en la que se apoya la Audiencia Nacional rechazaba que las empresas del sector de telemarketing solo dieran trabajo a personas con contratos de obra y servicio. El Supremo explicitaba que "quien ofrece servicios a terceros desarrolla (como es el caso de las empresas de telemarketing) su actividad esencial a través de la contratación con estos y, por lo tanto, resulta ilógico sostener que la mayor parte de aquella actividad tiene el carácter excepcional al que el contrato por obra y servicios tiene que atenerse".

La sala de lo social reconoce que los contratos de obra del telemarketing son nulos, y se apoya para ello en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en diciembre de 2020 ya rechazó los contratos temporales ligados a las subcontratas.

En las empresas del sector de ventas telefónicas, los contratos son en su gran mayoría por obra, indica la Audiencia Nacional, y el grueso de la actividad económica reposa "exclusivamente" sobre personas contratadas de forma temporal.

El Supremo indicaba en su fallo del pasado diciembre que la mayor o menor duración del encargo del cliente "no puede seguir vinculándose a la nota de temporalidad de este tipo de contrato de trabajo", porque su duración está justificada "por la particularidad de la obra o servicio" ofrecido a terceros.

 

sentencia-de-nulidad-de-los-contratos-de-obra.pdf
Download

 

 

 

 

 

RECLAMAR FIJEZA INTERINOS

NO PERMITAS QUE SIGAN ABUSANDO 

 

STS_17_2021.pdf
Download

 

BOE-A-2021-11233.pdf
Download

 

Qué es Derecho.pdf
Download

 

 

 

DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

El número de conflictos que acaban ante los tribunales es cada vez mayor. Este fenómeno tiene dos consecuencias: no sólo se han alargado los plazos de espera hasta la resolución de los conflictos, sino que los costes judiciales han aumentado hasta tal punto que a menudo no guardan proporción con el valor económico del conflicto.

En la mayoría de los casos, la mediación es más rápida y, por consiguiente, más barata que los pleitos judiciales or...dinarios. Esto resulta especialmente cierto en aquellos países en los que los tribunales tienen una gran carga de trabajo acumulada y donde la duración media del procedimiento judicial es de varios años.

Por esta razón, a pesar de las disparidades existentes dentro de la Unión Europea entre los métodos de mediación y los ámbitos sujetos a mediación, este método de solución de conflictos suscita cada vez más interés como alternativa a las resoluciones judiciales.

 

 

 

CONVENIO ENTRE EL ICAM Y POLITICA TERRITORIAL 

La Abogacía firma un Convenio con el Ministerio de Política Territorial para que los abogados puedan tramitar documentación de extranjería por vía telemática
https://web.icam.es/…/La_Abogac%C3%ADa_firma_un_Convenio_co…

 

 A partir de que nos informen de la fecha nuestro despacho podrá tramitar la... documentación de extranjería de nuestros  representados de forma telemática, agilizando los trámites y reduciendo los plazos, a fin de obtener en tiempo exprés las resoluciones favorables de nuestros clientes.

 

 

PRESENTACIÓN SERVICIOS LEGALUR ABOGADOS.pdf
Download

 

 

 

LEGALUR ASESORA ¿COMO CONSEGUIR UNA MARCA PERSONAL=.pdf
Download

 

NO APURES EL PLAZO, RECLAMA YA TUS GASTOS HIPOTECARIOS

 

PRESCRIPCIÓN DE LA RECLAMACIÓN DE GASTOS HIPOTECARIOS.pdf
Download

 

        

 

 

 

Legalur Abogados. copyright 2013. Todos los derechos reservados. | legalur@legalur.es